¿Qué son los cenotes?

Datos interesantes de los cenotes en México.

La palabra “cenote” viene del maya dz’onot, que significa “caverna con agua”. Los cenotes son depósitos de agua de gran profundidad, que se alimentan de la filtración de agua y corrientes de ríos subterráneos.

¿Sabías que en la Península de Yucatán su formación está relacionada con el anillo de Chicxulub? Es una cadena de cenotes en forma de semicírculo, que según estudios forman el borde del impacto dejado por el asteroide, al que se le atribuye la extinción de los dinosaurios hace 70 millones de años.

  • Su creación se remonta a millones de años, en la última Era del Hielo. La Península de Yucatán era una zona cubierta de mar, el cual al descender, dejó la barrera de coral expuesta que dio origen a un suelo de piedra caliza.
  • La piedra caliza al ser muy porosa, permite la filtración del agua de lluvia que llena los numerosos túneles y cavernas del subsuelo, que forman los ríos subterráneos. Al irse desgastando la piedra caliza, ésta se desploma dando lugar a los cenotes.
  • En Quintana Roo los cenotes cubren un territorio de 61 km de cuevas, hay muchos que ni siquiera han sido descubiertos.
  • Los antiguos mayas tenían una fuerte conexión con los cenotes, ya que eran su fuente de agua, y también los consideraban la entrada al inframundo.
  • Estas pozas de agua cristalina existen en pocos lugares en el mundo, y la Península de Yucatán tiene la extensión más grande.
  • Gracias a los cenotes se ha desarrollado una nueva modalidad en el mundo del buceo y la arqueología: el buceo arqueológico. Aparte de tesoros arqueológicos, se han encontrado restos de animales prehistóricos de especies desconocidas en la región, como caballos, elefantes, camellos y armadillos gigantes.
  • ¿Sabías que los cenotes son cuidados por pequeños guardianes llamados Aluxes?

Descubre el mundo subterraneo de Tulum, encontrarás varios cenotes en este Pueblo Mágico de México.

Vive una grandiosa experiencia en Tulum hospedándote en Villa ZenaLiza